LA VACA DE MUESTRA

PROGRAMACIÓN

LA VACA DE MUESTRA

Del 3 al 7 de Noviembre
Entrada libre y gratuita

MARTES 3

CICUNC (CENTRO DE INFORMACIONES Y COMUNICACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO)

20:30 Hrs.

Apertura • Lanzamiento del festival Itinerante “La vaca de Muestra”

21:00 Hrs. • Proyección de cortometrajes mendocinos. Realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

22:00 Hrs. • Degustación.

La fotografía en Mendoza

17:46 min. /Documental Directora: María Laura Piastrellini
A lo largo de tres entrevistas realizadas a reconocidos fotógrafos de la provincia (Máximo Arias, Carolina Furque y Cayetano Arcidiacono), ingresamos al mundo de la fotografía. Así, en un ámbito de dialogo, nos adentramos en la singular situación socio cultural de Mendoza, donde historia, tradición, idiosincrasia y política, han determinado un contexto donde el arte en general debe luchar por su reconocimiento. En este espacio la fotografía busca legitimarse frente a formas artísticas clásicas muy arraigadas.

15 Step

4.00 min. / Video clip Directoras: Gimena Federici /Julia Posada

Bella Vista Fútbol Club

11:11 min. / Documental Director: Lucas Burgoa
Bella Vista Fútbol Club cuenta la historia de vida de Federico, un chico de 18 años ciego de nacimiento que supo sobreponerse a la adversidad, llevando una vida absolutamente normal. Federico encontró en el fútbol su deporte favorito, no solo por la pasión, sino también por su habilidad para jugarlo. El título de este corto hace alusión al nombre del equipo en que juega Federico, bella vista, que es el único club de fútbol para no videntes de Mendoza.

Call Eric

03.54 min. / Celumetraje. Director: Darío Herrera
Un mal día lo tiene cualquier. Pero Eric podría haberlo evitado si tan sólo hubiese atendido el teléfono.

Circo la barriada

14:16 min. / Documental Dirección: Francisco Martínez
Un grupo de estudiantes autoconvocados deciden unirse y formar un grupo cultural que denominan “La Barriada”. El objetivo principal del grupo es estimular la integración de niños mediante la enseñanza a través de actividades recreativas relacionadas con el arte. Los talleres se realizaban en el Barrio Parque Sur, una zona declarada urbanomarginal, perteneciente a Villa Hipódromo en el departamento de Godoy Cruz. Corridas, manchas, risas, sorpresa, son ingredientes que condimentan este arroz con leche de expresión, donde los niños son la musa principal.

MIERCOLES 4
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNCUYO

19:00 Hrs.
Aula Magna
Futuro saqueado

7:30 min. / ficción Director: Romero Martín
Muestra una de las tantas consecuencias que los responsables políticos de nuestro país le dejaron a nuestros niños, haciendo hincapié en nuestra responsabilidad, también como sociedad.

Encuentro cercano

8.57 min. / Ficción Director: René Griffouliere
Dos amigas se reencuentran luego de un largo tiempo y a través de un largo viaje. No todos los humanos son lo que creemos ver.

Acordes del nuevo folklore.

09:02min. / Documental Director: Sofía Gainza
El Nuevo Cancionero, fundado por Tito Francia en la provincia de Mendoza en 1963, fue un movimiento de renovación de la música folklórica. Su surgimiento generó tensión en el núcleo más tradicionalista de los folkloristas cuyanos, ya que consideraban que iba en contra de las raíces. Sin embargo, el Nuevo Cancionero se caracterizó por la búsqueda de una música nacional de raíz popular que expresa al país en su totalidad humana y regional. En este sentido, fue un movimiento continuador de la tradición, aunque desde una perspectiva crítica.

Juego gitano

20:34 min. / Documental Directoras: Marlene Meneses Guisaola y Corina Cabeza
Este trabajo hace un recorrido por sobre las vivencias y costumbres de algunos de los integrantes de la comunidad gitana de Guaymallen – Mendoza. Se repasa su aspecto étnico y religioso sin ocultar detalles más que cómicos.

Cordero

13:30 min. / ficción Director: Emiliano Ciarlante Marisol Alaniz Confiando su fé al Dios Hezdru, el Cordero se entrega a la Guerra Santa. Sin embargo, pronto verá su creencia defraudada, y el sufrimiento y el rencor lo obligarán a abandonar a su dios y vagar por la tierra convertido en la Criatura.

JUEVES 5
MICRICINE MUNICIPAL SALA EISENCHLAS

20:30 hrs • Muestra Presentación del “Proyector Festival Audiovisual”

EXPLANADA MUNICIPALIDAD DE CAPITAL

22:30 hrs

El último pibe vaca

20:12 min. / Documental Dirección: Gerardo Giménez Ponce/ Cristian Arguelles
El último cowboy fue un western filmado íntegramente en Mendoza en el año 1953 por la productora Film Andes. De características paródicas y con un humor completamente innovador para su época, se transformó en un éxito inmediato. Este documental recorre la historia de esta película a partir de su extraño génesis, que incluye al gobierno de Perón, a unos empresarios desesperados y a un puñado de bravos gauchos yanquis.

En la cornisa

24:05 min. / ficción. Director: Alcides J.C. Araya
Ricardo se obsesiona con alcanzar las nubes que observó cuando pequeño en un accidente donde perdió a sus padres. Cecilia su hermana, lo interna en un hospital psiquiátrico donde es contenido por dos compañeros de habitación que le ayudan a encontrar una bicicleta para alcanzar las nubes.

Perspectivo

05:17 min. / Documental Experimental Director: Darío Herrera

Cinema Parking

12:08 min. / Documental Director: Maximiliano Uceda
Investigación periodística sobre la desaparición de las grandes salas cinematográficas de la provincia de Mendoza.

Eptati Manta

11:23 min. / Documental Director: Mariángeles San Martín
Video reportaje socio-cultural que cuenta la historia de la familia Azaguate-miembros de la comunidad Huarpe-y su lucha por conseguir lo que siempre eptati manta ha sido suyo: las tierras “ El Puerto” en el campo lavallino, Mendoza.

VIERNES 6

MICRICINE MUNICIPAL SALA EISENCHLAS

20:30

• Presentación del “Muestra Audiovisual Itinerante” Uruguay

EXPLANADA MUNICIPALIDAD DE CAPITAL

22:30 hrs

Ruleta Muzza

07:33 min. / Ficción Director: Mario Avila
Cuatro amigos se juntan a discutir temas importantísimos, pero el tema menos importante los llevara a un desenlace inesperado. Todos pretenden lo mismo y solo uno lo conseguirá. La vida está en juego.

Hoy nada

4:47 min. / video clip Director: Andrés Lobos
Banda: Lemotive

Las niñas del director

22.00 min. / Entre ficción y documental. Director: Victor Lopéz
Un padre escribe una carta a sus hijas y decide expresarlo a través de una mirada artística. Las palabras guían la mirada a través del arte.

Una mirada una palabra

5.17 min. / Ficción Director: Sergio Alvarez
Una mira introspectiva a la sociedad que da vuelta la cara a la realidad.

Ansiedades, ancianos + ansiosos (San Luis)

22:00 min. / Animación Director: Alejandro Carlini
Elena, Toto, Telma y Roque son ancianos que viven en una ciudad tranquila, hasta que un día el destino entrecruza sus caminos cambiando el rumbo de sus vidas.

SÁBADO 7
EXPLANADA MUNICIPALIDAD DE CAPITAL

21.30 hrs.

• Presentación del músico Miguel Oviedo MAO. Show de sonidos, imágenes y laser.



22.00 Hrs.
Mercado central, un paseo con historia

11:28 min. /Documental Directora: Micaela Zabala
El mercado central es el centro comercial más antiguo de la provincia de Mendoza. Fundado en 1883 por el francés Luis La Boisier, forma parte de la historia de nuestra provincia. Es uno de los centros turísticos por excelencia donde los ojos de los visitantes nacionales y extranjeros pueden encontrar lo más antiguo y tradicional de Mendoza junto a modernas instalaciones, ambiente climatizado y patio de comidas. Desde fines del siglo pasado, y en cada uno de sus puestos, atendido por sus propios dueños, ofrece una gran variedad de productos de primera calidad.

Olvido soberano

19:30 min. /Ficción Director: Romero Martín
Una historia que pretende reflejar algunas de las tantas adversidades e injusticias que sufren aquellos que habitan y permanecen cientos de años en tierras vírgenes.

Memorias del éxodo

18:00 min. / Documental Dirección: Ricardo Sánchez
En el año 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia es ocupada por Italia y luego por Alemania sometiendo a su población al régimen nazi-fascista. Así mismo, grupos de guerrilleros provenientes del comunismo, comienzan acciones armadas con intensión de expulsar al ocupador y a todo opositor al régimen. Memorias del éxodo es una recopilación de tres testimonios de personas que vieron sus vidas atravesadas por estos conflictos y terminaron exiliados de su tierra natal.
Estación de carretera (España)

11 min. / Ficción Directores: Hermanos Prada
El país se encuentra conmocionado por una ola de crímenes cometidos a manos de la feme fatale. Dos policías intentaran establecer lo sucedido

Impresiones

05:11min. / Documental Dirección: Grupal
Impresiones de lugares, colores, luces y sombras es un viaje a través de la vieja ruta 40 de Mendoza. La naturaleza queda expuesta en un camino entre real y soñado, desde el amanecer pasando por los impresionantes paisajes otoñales mendocinos, hasta el infaltable viento zonda.

1 comentario: